North Hackerspace

Logo

El grupo de experimentación tecnológica de Madrid.

View My GitHub Profile

Noggin

Noggin es una capa y modelo que permite la gestión de conocimientos y habilidades como datos.

La motivación

Vemos un futuro en el que los usuarios dispongan de poder computacional para gestionar y optimizar sus habilidades y conocimientos. Mediante Noggin, un usuario puede manejar sus propias habilidades para centrarse en lo que valora, evitar estancarse, tener percepción situacional.

Noggin también facilita que empresas y organizaciones accedan a un gran caché de información que usuarios faciliten voluntariamente: contratar a los óptimos empleados aplicando estrategias a los datos de candidatos, por ejemplo.

Es la manera de que las máquinas accedan a una capa de información inaccesible hasta ahora, el conocimiento, y lo integren en la densa red de datos mundial que existe actualmente.

Las bases

Un tramo Noggin se compone de nodos y uniones.

Nodos…

Los nodos se interpretan como conceptos, habilidades a adquirir, o conocimientos que aprender.

…y uniones

Relacionan nodos entre sí: pueden agruparlos, hacer que dependan uno del otro, enlazarlos por algo en común.

Los metadatos son la esencia

Tanto nodos como uniones pueden tener datos asociados con ellos (metadatos), declarando lo que son y cómo se comparan frente al resto.

El sistema nodo-unión es bastante flexible. Dependiendo de los metadatos asociados con un nodo, podrá declararse como de mayor dificultad que otro, o ser un tipo distinto de concepto nodal.

El visor/editor Noggin

Queremos implementar un programa para crear y modificar tramos Noggin fácilmente. Será el punto de partida para el ecosistema, y nos ayudará a refinar el estándar de la capa Noggin, para que sea simple y fácil de expandir.

Hazlo sin fricción

Todo lo que sabes es mucho. Es importante que en aplicaciones que manejan conocimiento, no debas de añadir uno por uno cada nodo, sino que hayan atajos. El editor Noggin y el resto de interacciones con tramos deben de ser ágiles y usables. Además, APIs y la comunidad pueden aligerar la carga de crear tramos.

Con un ecosistema fuerte, no deberás de tocar tu tramo Noggin, sino que esto lo realizarán automáticamente apps por ti (cuando las uses), o en su defecto, una descarga de tramos creados por expertos.

Contribuye

Mira el GitHub del proyecto Noggin. Puedes contactar con nosotros si deseas contribuir al proyecto oficial.

Esta introducción es una visión muy limitada de lo que Noggin podría conseguir. Rebélate y piensa cómo un sistema así podría mejorarse, qué usos tendría que nadie habría pensado. ¡Dinos tu idea!